martes, 24 de junio de 2014

TRABAJO FINAL INTEGRADOR


Asignatura: Lengua y Literatura
Año: 2014
Profesora: Lila Pinto Vaz


      El trabajo final de la asignatura consistirá en la producción de un texto argumentativo sobre un tema de interés para el alumno (generado por medio de la lectura de una obra literaria). En cada trabajo se evaluará la ortografía, la redacción, la puntuación, la profundización del análisis y la interpretación personal. Esta instancia será obligatoria para la aprobación de la materia.
    Mediante este trabajo de producción, se buscará consolidar la lectura e interpretación de una obra literaria y la producción propia de un texto. Se intenta promover la reflexión personal y la apropiación de los saberes aprendidos a lo largo de la materia. Este trabajo contará con una etapa de carácter individual y una instancia grupal.  Se busca que cada estudiante pueda articular la teoría con la práctica, que sea capaz de expresar, argumentar y comunicar correctamente sus ideas.

Objetivos: Se aspira a que el estudiante logre:

  •   Lectura e interpretación de una obra literaria.
  •   Producción escrita de un texto y su argumentación.
  • Uso adecuado de la ortografía y los signos de puntuación.


Consigna:

1- Elección individual de un texto de los propuestos por la docente, con el cual realizarán el trabajo. Luego de la lectura del texto seleccionado, en forma grupal identificar: el tipo de texto, trama y función de la obra elegida; reconocer la estructura (introducción, nudo y desenlace), el tipo de narrador, el espacio y tiempo en donde transcurre la acción; y seleccionar una situación comunicativa donde distingan los elementos del proceso de comunicación.
2-  De forma individual realizar un texto argumentativo, en donde se reflexione sobre la obra leída, las temáticas presentes en el relato y su significado. El texto que produzcan, deberá fundamentar su interpretación de la obra, mediante la argumentación y deberá reflejar sus opiniones.
3- Exposición oral de cada grupo para presentar sus trabajos ante el resto de la clase. Se solicitará a cada equipo, que mediante un afiche u otro soporte de su elección (power point, pizarrón, etc) puedan comunicar y explicar los aspectos más relevantes del texto analizado.

Fecha de entrega: Clase del 1/7 o el 8/7

Bibliografía:
Se debe optar por alguno de los siguientes textos literarios:

  • “Final del Juego” de Julio Cortázar.
  •  “Carta a una señorita en París” de Julio Cortázar.
  •   “Casa tomada” de Julio Cortázar.
  •   “La noche boca arriba” de Julio Cortázar.
  • “El Corazón delator” Edgar Allan Poe.
  • “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges.
  •   “Esa mujer” de Rodolfo Walsh.
  •   “La gallina degollada” de Horacio Quiroga.
  • “A la deriva” de Horacio Quiroga.
  •  “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario