martes, 3 de diciembre de 2013

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Asignatura: Lengua y Literatura
Año 2013
Profesora: Lila Pinto Vaz

      El trabajo final de la asignatura consistirá en la producción de un texto (ensayo, informe o monografía) sobre un tema de interés para el alumno (generado por medio de la lectura de una obra literaria). En cada trabajo se evaluará la ortografía, la redacción, la puntuación, la profundización del análisis y la interpretación personal. Esta instancia será obligatoria para la aprobación de la materia y contará con su correspondiente recuperatorio.
    Mediante este trabajo de producción, se buscará consolidar la lectura e interpretación de una obra literaria y la producción propia de un texto. Se intenta promover la reflexión personal y la apropiación de los saberes aprendidos a lo largo de la materia. Este trabajo contará con una etapa de caracter individual y una instancia grupal.  Se busca que cada estudiante pueda articular la teoría con la práctica, que sea capaz de expresar, argumentar y comunicar correctamente sus ideas.

Contará con dos etapas:
ü  Instancia individual: de producción escrita.
ü  Instancia grupal: Exposición oral y presentación de los trabajos ante la clase.

Objetivos: Se aspira a que el estudiante logre:

ü  Lectura e interpretación de una obra literaria.
ü  Producción escrita de un texto y su argumentación.
ü  Uso adecuado de la ortografía y los signos de puntuación.


Consigna:
1- Elección individual de un texto de los propuestos por la docente, con el cual realizarán el trabajo. Definir el tipo de texto a realizar: ensayo, informe o monografía.
2- Luego de la lectura del texto seleccionado, realizar un escrito en donde se reflexione sobre: la obra leída, su significado, su autor, el tipo de narrador, el espacio en donde transcurre, el tiempo, los personajes y un análisis personal de las temáticas presentes en el relato. El texto que produzcan, deberá fundamentar su interpretación de la obra, mediante la argumentación.
3- Entrega del trabajo. Conformación de los grupos según la obra seleccionada.
4- Exposición oral de cada grupo para presentar sus trabajos ante el resto de la clase. Se solicitará a cada equipo que mediante un afiche u otro soporte de su elección (power point, pizarrón, etc) puedan comunicar y explicar los aspectos más relevantes del texto analizado.

Bibliografía:
Se debe optar por alguno de los siguientes textos literarios:
ü  “Casa tomada” de Julio Cortázar
ü  “La noche boca arriba” de Julio Cortázar
ü  “Continuidad de los Parques” de Julio Cortázar
ü  “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges
ü  “Esa mujer” de Rodolfo Walsh
ü  “Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga (se elige un solo cuento).





No hay comentarios:

Publicar un comentario